CONSTANCIA DE BAUTISMO

El bautizo es el primer sacramento que administra la Iglesia Católica en la vida de sus feligreses. De acuerdo con el Arzobispado de Lima, el camino para ser bautizado es distinto según la edad de la persona.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Para bautizar a menores de entre 0 y 6 años, los padres deberán acercarse a la parroquia más cercana a su vivienda o una de su preferencia.
  2. Es necesario también que los padres y padrinos asistan a charlas que la parroquia programará. El Arzobispado de Lima sugiere que los padrinos no sean personas divorciadas; si están casadas, que presenten una constancia de matrimonio; y si están solteras, la constancia de confirmación.
  3. Las personas mayores de 7 años deben recibir unas charlas de preparación, que duran un año, en la parroquia donde se bautizarán.
  4. En el caso de los niños, los documentos que se les pide son la partida de nacimiento original y fotocopias simples del documento de identidad de los padres. En caso de los adultos, es necesario presentar su partida de nacimiento y el DNI.
  5. En los hospitales donde se encuentren niños recién nacidos o que estén en peligro de muerte, también se podrán realizar bautismos. Los requisitos son los mismos que cuando se bautizan en una iglesia.
  6. La constancia de bautismo se entregará en la parroquia en cuyo templo se recibió este primer sacramento que administra la Iglesia Católica. Para obtener un duplicado de la constancia, el interesado debe acercarse a la parroquia donde se realizó el bautismo y presentar lo siguiente: partida de nacimiento original, copia simple del DNI de los padres (en el caso de niños) y la copia del DNI de quien recibió el sacramento bautismal (en caso sea adulto).