PARTIDA DE NACIMIENTO

Definición:

Documento a través de cual se acredita el hecho del nacimiento, y por ende, la existencia de una persona.

Este documento es redactado y archivado en el lugar de origen de la persona, en oficinas que suelen denominarse comúnmente Registro Civil de las Personas. A partir de ese acta, a la persona se le otorgará un documento de identidad, que lo identifica como ciudadano.

El acta de nacimiento, contendrá datos básicos de la persona nacida: nombre completo (nombre/s y apellido/s), fecha de nacimiento, lugar donde ha nacido y ciudad, nombre del padre y/o de la madre, firma de su padre o madre, sellos y firma del/la responsable de la oficina de Registro Civil.

Ese acta de nacimiento estará disponible para cuando la persona la necesite, en futuras ocasiones, para realizar diferentes trámites que le soliciten dicha documentación, en otras instituciones u organizaciones, por ejemplo, suele solicitarse el acta de nacimiento al momento de realizarse certificados de convivencia entre dos personas, cuando un trabajador debe presentar actas de nacimientos de sus hijos para incluirlos en su cobertura de salud social, o para tramitar ciudadanías de otros países por descendencia o matrimonio.

La inscripción de nacimiento ocurrido en el Perú se debe realizar dentro de un plazo de 60 días calendario a partir del día siguiente del nacimiento. Pasado este tiempo, la inscripción se efectuará en forma extemporánea.

No es necesario que el menor esté físicamente presente al momento de su inscripción, solo es necesario que el padre o madre o ambos presenten su DNI o, en caso de extranjeros, original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte. Solo en caso de que ninguno de los padres pueda acercarse a registrar al niño y pueda comprobarlo, podrán hacerlo los abuelos, sus hermanos mayores de edad, los hermanos mayores de edad del padre o la madre, los directores de centros de protección, los directores de centros educativos, el representante del Ministerio Público o el representante de la Defensoría del Niño.

Requisitos:

Certificado de Nacido Vivo (original), firmado y sellado por un profesional competente o constancia otorgada por una persona autorizada por el MINSA de haber atendido o constatado el parto; o Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional u otra persona competente.

Exhibir el DNI del/los declarante/s. Para el caso de extranjeros, deberán presentar el original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte o Cédula de Identidad.